Licenciatura en Teología

Perfil Profesional del Teólogo (a)

Dimensión Pedagógica

Manejo de una metodología que le permite identificar o realizar campo de investigación.

Establecer debates serios alrededor del entorno social, eclesial.

Manejar técnicas y herramientas que faciliten un diálogo con los diferentes sujetos representativos de los diferentes sectores.

Dimensión Teológica

Promover el pensamiento sistemático y crítico sobre los asuntos básicos de la fe Cristiana, su tradición y su historia, en relación con el contexto actual de la iglesia nacional y mundial, desde una perspectiva ecuménica.

Elaboración de su propio pensamiento, a partir de la observación de la realidad y del diálogo con otras perspectivas y fuentes teológicas.

Dimensión Práctica

Contribuir a la transformación de la realidad social, eclesial, a partir del método ver-juzgar- actuar en un proceso indefinido.

Características profesionales Específicas

Espacio del ejercicio profesional
Ejercicio de la docencia teológica y áreas afines.
Inserción en el campo de la investigación social y eclesial.
Asesorías en el área de desarrollo desde una perspectiva ecuménica.
Tutorías en el campo teológico, bíblico y pastoral.
Diseño de programas educativos, elaborados de materiales y su capacidad de brindar servicios profesionales instituciones que tienen una línea humanista.

Plan de Estudio

El Plan de estudio de la carrera de Licenciatura en Teología consta de 40 asignaturas agrupadas en las siguientes áreas:

Ø Ciencias Humanas
Ø Ciencias Bíblicas
Ø Ciencias Teológicas
Ø Ciencias Pastorales

Todas estas áreas conforman un plan de estudio que cuenta con un fondo total de horas académicas de 3,627 horas equivalentes a 169 créditos, que están distribuidos en horas: aula y estudio autónomo. A dichas horas académicas, se
suman 2,280 horas de prácticas pre-profesionales y 576 de servicio a la comunidad. Esta carga horaria práctica y de servicio es particularmente específica para la carrera de Teología dada su naturaleza de servicio pastoral activo.

Áreas


Ciencias Humanas

Esta área constituida por 10 asignaturas, a través de ellas se pretende brindar una base importante en el manejo de métodos de investigación, así como de las disciplinas que coadyuvan una mejor comprensión del modo en que se desarrolla el quehacer teológico.

Ciencias Bíblicas

Esta área consta de 12 asignaturas y pretende proveer las técnicas, herramientas y los métodos exegéticos que faciliten una lectura bíblica contextualizada desde la perspectiva de la realidad Latinoamericana.

Ciencias Teológicas

Esta área consta de 11 asignaturas que buscan conformar un conocimiento amplio capaz de establecer debates y críticas hacia cuestiones de interés social y eclesial, así como producir un proceso interpretativo, creativo que además de analizar la realidad ayude a transformarla.

Ciencias Pastorales

El área de pastoral consta de 7 asignaturas organizadas de tal manera que provea herramientas para el tratamiento pastoral a los diferentes sectores que conforman la sociedad y la iglesia.

Plan de Estudio

Requisitos de Titulación

a) Cursar y aprobar todas las asignaturas del pensum de la carrera.

b) Trabajo final de grado o tesis que es un requisito de graduación para los estudiantes del programa de Licenciatura en Teología. La tesis puede concentrarse en un tema de las áreas de Biblia, Teología, Pastoral e Historia.

c) La tesis pretende ser una lectura contextualizada e individual y deberá ser un aporte a las iglesias evangélicas.

d) Después de haber concluido su plan de estudio y aprobado los requisitos académicos debidamente evaluados por la universidad, los estudiantes deberán presentar y defender ante un jurado evaluador sus respectiva tesis.

4 respuestas a «Licenciatura en Teología»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *