Boletin Hechos

Miguel Álvarez & Geir Lie (Editores) HECHOS, Nuevo boletín teológico pentecostal. Noruega; Akademia Forlag. 2019

El boletín HECHOS ha sido conceptualizado por Miguel Álvarez de Honduras y Geir Lie de Noruega. Los dos son teólogos, Álvarez graduado del Oxford Centre for Mission Studies en Inglaterra y Lie del Norwegian School of Theology, Religion and Society de Noruega. Ambos se han puesto de acuerdo para crear un boletín que contenga artículos en el idioma español, que publique estudios e investigaciones sobre temas relacionadas al pentecostalismo, particularmente desde ángulos teológicos, históricos, sociales y misionológicos.

HECHOS incluye temas que analizan las raíces de movimientos cristianos anteriores al pentecostalismo y, desde luego, incluye estudios relacionados con la sociología, psicología y filosofía.

HECHOS es un boletín diseñado para estimular el pensamiento académico y fortalecer a las congregaciones renovadas espiritualmente.

Los editores están convencidos de la necesidad de un órgano de esta naturaleza que pueda estimular el diálogo franco y sincero del conglomerado pentecostal y carismático actual. El marco del pensamiento de HECHOS incluye a la niñez, la juventud y las mujeres en la iglesia. También propone estudios que ofrezcan soluciones positivas a favor de los pobres y los marginados. Esto hace que HECHOS sea un boletín relevante en las aulas de clase y en los centros de formación ministerial y teológica.

Los escritores de HECHOS son mujeres y hombres que investigan y analizan casos y situaciones concretas en un mundo cada vez más necesitado del evangelio de Jesucristo. Toda acción o referencia que fomente el desarrollo de este boletín será apreciado.

Pensamiento Pentecostal comenta

El 1 de enero de 2019, el teólogo hondureño Miguel Álvarez y el teólogo noruego Geir Lie, publicaron el primer número del boletín teológico HECHOS. El Boletín rápidamente apareció en los titulares de la mayoría de los círculos académicos de estudios pentecostales en todo el mundo.

Parece que un Boletín en Español apela en gran medida a un nicho único y desatendido en la erudición contemporánea de fuera de América Latina. La edición inaugural aborda temas relacionados con la hermenéutica en y desde contextos latinoamericanos. Los colaboradores de este número son de Puerto Rico, Perú, Honduras y Noruega, ya que Geir Lie se identifica como “el Latino Noruego”.

Los artículos en esta primera edición tratan temas de hermenéutica bíblica, teológica y contextual.

El boletín está recibiendo rápidamente más y nuevos artículos para futuras publicaciones, lo que le garantiza un nivel académico sólido. América Latina es el hogar de grandes teólogos. Del mismo modo, hay muchas discusiones, debates y diálogos que están tomando lugar y, que ofrecen excelentes contribuciones para el conocimiento desde perspectivas evangélicas y pentecostales.

El propósito de HECHOS es hacer que estas fuentes de conocimiento también estén disponibles para la reflexión teológica a favor de las nuevas generaciones latinoamericanas y para otros investigadores de en otras zonas del mundo que deseen participar y dialogar con lo que está sucediendo en América Latina y en la diáspora latina en el mundo. Los editores de HECHOS agradecen los avances tecnológicos en la Era Digital.

Los que no hablan español pueden comprender el contenido de los artículos y sus deliberaciones mediante el uso de servicios de traducción proporcionados por diferentes instrumentos de búsqueda. Por supuesto, los editores de HECHOS también dan la bienvenida a voluntarios que deseen traducir el contenido del boletín a otros idiomas. Cortesía de Pensamiento Pentecostal

 

Akademia Forlag de Noruega explica

 

Con motivo del recibimiento positivo expresado al Boletín Hechos por parte de nuestros lectores y, como parte del desarrollo de este, el Centro de Estudios Pentecostales de Cleveland, Tennessee nos ha abierto la puerta para la publicación de una serie de obras literarias que será presentada en los próximos meses a la comunidad académica de América Latina. Tal serie de publicaciones surge como parte de la contribución académica del Boletín Hechos a la comunidad hispano-parlante. El suplemento publicará obras inéditas de autores que estudian a la iglesia, su fe, teología y misión. Este es producto de la promoción de una escolaridad que dignifica los dones y talentos que el Espíritu Santo ha brindado a una comunidad muy rica multi-culturalmente.

El trasfondo teológico de esta serie es pneumatológico y su alcance es multidisciplinario. Su misión es promover y publicar el pensamiento teológico y la investigación académica del pentecostalismo latinoamericano. Esta estrategia surge como una respuesta puntual al crecimiento de las iglesias y a la necesidad de formar a los líderes de la región en sus diferentes campos de aprendizaje.

América Latina es el hogar de grandes teólogos. Del mismo modo, hay muchas discusiones, debates y campos emergentes que afectan a las diferentes perspectivas evangélicas y pentecostales en muchos lugares. En virtud de lo anterior, este suplemento pondrá a la disposición de la iglesia, las fuentes de conocimiento que están disponibles para las nuevas generaciones latinas y para otros organismos académicos de todo el mundo que deseen participar y dialogar con lo que está sucediendo en la región y, con la diáspora latina en todo el mundo.

Los editores tomarán en cuenta los avances tecnológicos de la era digital. Los que no hablan español pueden comprender el contenido de los artículos y sus deliberaciones mediante el uso de servicios de traducción proporcionados por diferentes instrumentos de búsqueda en línea. Por supuesto, los editores dan la bienvenida a voluntarios que estén dispuestos a traducir el contenido de estas obras literarias.

 

Editores de la serie

Miguel Álvarez, PhD, Oxford Centre for Mission Studies, profesor de teología y misión del Seminario Asiático de Ministerios Cristianos en Manila, Filipinas.

Geir Lie, Cand.philol., Norwegian School of Theology, Religion and Society. Es autor e investigador independiente, dedicado al estudio del pentecostalismo.

 

Títulos en venta

  1. Geir Lie, Un compendio contemporáneo del Nuevo Testamento (2019).
  2. Miguel Álvarez, Teología de la misión (2019).

 

Números del Boletín HECHOS

Click en la imagen para descargar el Boletín en PDF 1-1-2019
Contenido
Miguel Álvarez
Contextualización de la hermenéutica latina
Bernardo Campos
Aspectos fundamentales de la teología pentecostal
Geir Lie
T.B. Barratt y el origen de su concepto de ‘lenguas misioneras’
Daniel Orlando Álvarez
Integridad de las Escrituras: Transformando las futuras generaciones
Darío López Rodríguez
Pentecostalismo y espacio público: Vida en el Espíritu. Política, ciudanía e incidencia pública
Carmelo E. Álvarez
Ecumenismo del Espíritu: Voces pentecostales

Click en la imagen para descargar el Boletín en PDF
1-2 2019

Contenido

Darío López Rodríguez
La política del Espíritu. Pentecostalismo y cambio de estructuras
Elizabeth Salazar Sanzana
Juntos en la lucha por la vida y la vida en el Espíritu
Daniel Orlando Álvarez
Liderazgo emergente de la diáspora latina en los Estados Unidos
José Raúl Febus-París
La comunidad del Espíritu. Una realidad del pentecostalismo latino
Miguel Álvarez
Lo atractivo del movimiento apostólico y profético
Daniel Chiquete
Pentecostalismo y metrópolis. Entre Pentecostés y Armagedón
Ramón Nonato Alvarado Gómez
Conversaciones teológicas y tensiones sobre una ‘teología desde la niñez’ en América Latina. Nuestras conversaciones y cómo se tornan problemáticas


Click en la imagen para descargar el Boletín en PDF
2-1 2020

Mireya Álvarez
Latinas de Valor: La Práctica Transformadora de un Liderazgo de Servicio
Darío López Rodríguez
Las Discípulas Galileas: La Horizontalidad de la Comunidad de Jesús
Elizabeth Salazar Sanzana
Tocando el Borde del Vestido del Maestro: Las mujeres en el Pentecostalismo
Bernardo Campos
Hacia un Pentecostés Global: La Religión en la Esféra Pública
Carmelo Álvarez
La Misión de Dios en un Contexto Global: Una Lectura Ecuménica, Latinoamericana y Caribeña
Daniel Orlando Álvarez
El Mestizaje: Aprendiendo a Reconocer al Otro
Gabriel Gil Arancibia
Teología del Desarrollo Personal y el Empendimiento

2-2 2020

Daniel Orlando Álvarez
El mestizaje: Un tema teológico que une y provee identidad a las comunidades latinas
Ileana Rosario de Jesús
Trascendencia relacional: La alteridad en la teología poscolonial de Mayra Rivera
Osvaldo Gómez Martínez
El efecto cultural de la migración de los haitianos a Chile
Bernardo Campos
Aspectos distintivos de la espiritualidad pentecostal: Una mirada desde el mundo andino
Miguel Álvarez
Transformación desde los márgenes: Missio Dei en las comunidades latinoamericanas
Daniel Chiquete
Metamorfosis sagrada: Apuntes socio-teológicos sobre algunas concepciones urbanas y arquitectónicas en el pentecostalismo
Geir Lie
Iglesias Pentecostales unicitarias: Un estudio en el contexto de Noruega

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *